Consejos

Una Expo es mucho más que un Stand.

Sacale el máximo provecho a tu inversión de tiempo y recursos en Expovenado.
Planificá tu participación en los tres tiempos: Previa, Durante y Posterior a la Expo.

Pre-Exposición

1) Delineá los objetivos de esta acción: vender, presentar productos, acercarte a tu público objetivo, fidelizar clientes, confrontar a la competencia, etc.
2) Planificá la ubicación, aspecto y funcionalidad de tu stand: si vas solo a comunicar tratá de conseguir lugares de alto tránsito, pero si vas a vender pedí espacios centrales, con buena circulación pero más tranquilos. Asegurate de saber donde se ubica la competencia y quienes son tus vecinos. Adelantate a ellos. No descuides el aspecto de tu stand, es tu carta de presentación. En pocos segundos, tu stand debe hacerle saber a un visitante a la muestra: quien sos y que producto ó servicio vendés. No recargues el espacio y evitá bloquear los ingresos, ubicá la mercadería en la parte posterior, contra los divisorios, vos y tu personal adelante. Presentá imágenes y actividades interactivas que atraigan a los visitantes.
3) Invitá a tus clientes a pasar por el stand: mailing, flyer, etc. Mandales entradas personalizadas a tus clientes más importantes, a aquellos que pudieron quedar algo insatisfechos y a los potenciales clientes que podés identificar (le estás regalando un número para el sorteo de un 0Km.). Si vas a reunirte ó a almorzar con ellos, en los posible coordiná día y horario para armar tu agenda y de paso comprometerlos.
4) Participá en eventos promocionales. En forma exclusiva ó en co-branding intentá auspiciar alguna de las actividades previstas por ExpoVenado ó prepará una charla técnico-comercial (tenés todo lo necesario en la Rural y sin costo). Acordate de reservar día y horario porque los cupos son limitados y hay mejores horarios que otros.
5) Publicitá tu presencia en la expo en toda tu comunicación en diarios, radio y TV. También tus cartas, tus mails, tu sitio web deben tener el logo de ExpoVenado y la ubicación de tu stand.
6) Diseñá ofertas promocionales con beneficios especiales para incentivar ventas durante la muestra.
7) Preparate y capacitá a tu personal. Asegurate que todos conozcan y puedan responder la mayoría de las consultas. No es lo mismo una promotora que un vendedor.
8) Encargá volantes económicos de aceptable calidad y merchandising de bajo costo para los visitantes. Reservá los folletos, catálogos y carpetas de alta calidad para visitantes importantes, como así también los obsequios especiales.

DURANTE LA EXPOSICIÓN

El contacto. Establecé primero una relación personal, después irás a lo comercial. Preguntá cuales son sus necesidades y que es lo que están buscando. En 10 segundos deberás ser capaz de exponer tus principales argumentos. Enfocá siempre a los beneficios para el usuario, dejá de lados datos técnicos a menos que lo pregunten. No entregues folletos u obsequios hasta el final del contacto, puede presumir el fin de la charla. No permitas irse a posibles clientes sin que te dejen sus datos.
La Atención. Tu personal debe interactuar con los visitantes y nunca dejar solo el stand, utilizá turnos para comer. No deben cruzar los brazos, sentarse ni comer en el stand. Evitá que hablen entre sí cuando haya visitantes. No deben ser invasivos ó cargosos.
Trabajo Off-Stand. Si recorriendo la muestra localizás a un posible cliente, presentate e invitalo a tu stand con algún motivo interesante.
No te quedes con gente de tu empresa durante los almuerzos, intentá convertirlos en una oportunidad de negocios invitando a almorzar a algunos de tus mejores candidatos.
No olvides darte una vuelta por los demás stands, los de la competencia y los que ganaron premios. Es una oportunidad única para recabar valiosa información, no solo comercial sino para tu stand del año que viene.

POST-EXPOSICIÓN

“Agradecimiento”. Enviá un correo de agradecimiento a todos los visitantes del stand. Contactá a los que dejaron sus datos antes de los 10 días de terminada la muestra. Hacé el seguimiento y fundamentalmente, cumplí lo prometido. Mandá la info, folletos, lista de precios, aunque no hayan pedido presupuestos.
Evaluación. Hacé un balance de tu presencia: evaluá todo lo que hiciste, con vistas a mejora en una futura participación.